La ley de Ohm es la herramienta más importante con la que debe contar cualquier persona que se involucre con la electricidad. Y con herramienta no nos referimos a algo físico o manipulable, sino a conocimiento puro. Todo aquel que trabaje o estudie la electricidad necesita la ley de Ohm.
¿Qué expresa la ley de Ohm?
Pues la Ley de Ohm establece las relaciones que existen entre potencial eléctrico (voltaje), corriente eléctrica y la resistencia.
La Ley de Ohm expresa que: la corriente eléctrica a través de un conductor será igual a la diferencia de potencial entre la resistencia que halla en dicho conductor, es decir:
donde I es la intensidad o corriente eléctrica medida en Amperios. V es el potencial o voltaje medido en voltios. R es la resistencia medida en Ohms.
¿Qué significa esto?
Para poder que se produzca una corriente eléctrica a través de un conductor es necesario que exista una diferencia de potencial entre 2 puntos y ocurra un flujo de cargas eléctricas.
En todo conductor siempre vamos a encontrar una resistencia eléctrica, aunque sea muy pequeña. Los mejores conductores que existen poseen resistencia de unos cuantos Ohm y la misma varía en función de la longitud del conductor.
En conclusión podemos decir que la ley de Ohm se puede interpretar como: la intensidad es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia, es decir, entre mas intensidad mas voltaje y menos resistencia.
Fuente: http://panamahitek.com/conceptos-basicos-de-electricidad-la-ley-de-ohm/